Individualismo en la Sociedad: El Peligro de la Auto-Mejora

Publicado el 26 de noviembre de 2025, 10:30

El lunes fui a comprar al súper, como de costumbre, y al salir vi a una mujer mayor que necesitaba ayuda para bajar la compra por las escaleras. Ni siquiera lo dudé: le pregunté si necesitaba ayuda y le bajé el carrito. Tras esto, ella me dijo una frase que me resonó especialmente: “Luego dicen de los jóvenes, pero yo creo que sigue habiendo gente buena en este mundo”.

Obviamente, me enorgulleció lo que dijo, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar.

¿De verdad damos los jóvenes esa sensación? ¿Por qué está tan extendida esa idea entre las personas más mayores?

Analizándolo, creo firmemente que las personas estamos sufriendo muchos cambios a nivel comportamental y social. Ahora no nos relacionamos con los demás de la misma forma; no tenemos la empatía que se tenía antes, esa sensación de comunidad, de ayuda al prójimo. Poco a poco, esta sociedad se está volviendo menos social y más individualista en la sociedad, y salir de nuestro propio mundo es cada vez más complejo.

La Paradoja de la Auto-Mejora 

 

He estado investigando estudios sociológicos y psicológicos que muestran algunas paradojas interesantes y algunas otras razones que son más evidentes.

Últimamente estamos muy centrados en el cuidado personal, la automejora, etc. Y esto es bueno, aunque, como todo en la vida, en su justa medida. Este foco excesivo nos lleva a un individualismo en la sociedad tal que, en muchas ocasiones, llegamos a pisar u obviar a los demás para conseguir ese bienestar.

Así que esto conlleva unas consecuencias psicológicas, como una gran erosión en nuestras habilidades sociales. Y como todos sabemos, la socialización es una de las características principales del ser humano y una necesidad innata para conseguir una salud integral.

 

¿Por qué sufrimos esta crisis de la empatía?

 

Resulta que hay estudios que señalan diversos factores que contribuyen a este individualismo:

  • Factores Ideológicos y Económicos: El capitalismo que promueve el consumismo (creación de necesidades artificiales).

  • Factores Socioculturales y Tecnológicos: El paso de familias extensas a nucleares o más urbanitas. El uso de las redes sociales como motivo de aislamiento y polarización.

  • Factores Psicosociales: El aumento del narcisismo en un 30% enmascarado de “empoderamiento”. O la presión neoliberal que inculca que el individuo debe buscar en su interior la fuerza de voluntad para salir de las crisis, desalentando la unión o la lucha por la justicia social.

 

El Antídoto DCC: Revalorizar la Conexión Genuina

 

Está claro que son factores muy fuertes y grandes para que tú y yo podamos cambiar algo solos. Pero ¿y si hacemos una cadena? ¿Y si empezamos algo que contagie a los demás, aunque sea a nuestros más allegados? Yo creo que sí que es posible, así que te propongo que cambiemos algo para que algo cambie:

 

1. Revaloriza la Conversación Genuina (Charlas) 

 

Practica la escucha activa, dejando a un lado el móvil, mirando a los ojos y teniendo la intención de comprender, no solo de responder. Algo que me encanta es preparar cenas o comidas con amigos, creando un ambiente perfecto para abrirnos los unos a los otros.

 

2. Cultiva el Sentido de Comunidad (Café) 

 

Dedica tiempo de calidad a tus seres queridos, sin prisa, en lo que te terminas un café bien calentito. Conoce a la gente que ves todos los días, como a la peluquera o al panadero. ¿No os encanta cuando entráis a un sitio y te dicen “lo de siempre”?

 

3. Equilibra el “Yo” con el “Nosotros” (Bienestar Auténtico) 

 

Autocuídarte, pero sabiendo que eso también repercute en los demás. Hazte esta pregunta, que es siempre la que yo me hago: ¿Cómo puedo cuidar de mí de una manera que me permita cuidar mejor de otros?

Haz el ejercicio consciente de ponerte en el lugar de los otros antes de reaccionar o emitir un juicio. Lo que hablábamos en la parte de las charlas, ¿recuerdas? Busca pequeñas oportunidades para ayudar a alguien de manera desinteresada, sin esperar reconocimiento ni publicarlo en redes. La generosidad anónima es un antídoto poderoso contra el egocentrismo, como me pasó a mí el lunes.

 

4. Modera la Presión de la Auto-Mejora Constante 

 

Está bien ser autoexigente y querer mejorar, pero como digo, todo en su justa medida. Permítete ser vulnerable y reconoce tus límites. Genera un gran alivio. Y sobre todo, reduce las revoluciones. Pensar despacio y consciente nos permite tener mejor claridad mental y una energía emocional necesaria para observar también el mundo que nos rodea.

Quiero dejar clara una cosa: estas acciones no buscan eliminar el valor de la persona (el individualismo sano), sino reencauzar el foco hacia la interdependencia y el valor que se genera cuando compartimos nuestro camino.

 

Hoy te invito a salir de tu propia burbuja de confort y a dar ese primer paso hacia el “nosotros”. ¿Cuál es ese pequeño gesto de ayuda o de conexión genuina que harás hoy?

Con cariño,

Rocío

Referencias

Te dejo los estudios que he leído para escribir el artículo, por si quieres seguir reflexionando: 

Añadir comentario

Comentarios

Mari Carmen Buisan
hace 2 meses

Hola Rocío que tal estás?
Este tema precisa una atención urgente.
La sociedad se ha deshumanizado.Los valores que nos transmitieron nuestros antepasados han desaparecido.Y los que aún los ponemos en práctica nos tratan de tontos .Se confunde ser bueno con ser tonto desgraciadamente.
Mis abuelos y mis padres siempre me decían cosas como:
"Haz bien y no mires a quien"
"Manos que no dais que esperáis"
Los vecinos eran considerados como familia y se fortalecía lo máximo posible las relación con ellos.
Luchare para que mis descendientes sigan aplicando esos valores en la vida.
Aunque hoy sea muy difícil no hay que perder la esperanza.
Maravillada con tu página te vuelvo a felicitar Rocío.
Cuidate mucho.
Un fuerte abrazo lleno de cariño 😘
Marí Carmen

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 2 meses

¡Hola, Mari Carmen! Me encanta leerte y estoy muy bien, gracias por preguntar. ☺️

Coincido totalmente contigo: es urgente recuperar esa humanidad. Y es doloroso cuando se confunde ser bueno con ser "tonto". Pero esa lucha por mantener los valores de nuestros abuelos es fundamental.

Tienes una gran labor por delante con tus descendientes, aunque sé que lo estás haciendo bien. Me quedo con esas frases tan sabias. La esperanza está precisamente en esos pequeños gestos.

Un fuerte abrazo lleno de cariño y gracias por tus felicitaciones. ✨

Eva
hace 2 meses

Hola Rocío, me encanta leerte.
Estoy totalmente de acuerdo en que hoy se criminalization a la juventud por naturaleza. También es cierto que la vida avanza a un paso acelerado, y desde mi punto de vista, es difícil para la gente más mayor coger esa aceleración.
Es complicado encontrar el equilibrio entre las enseñanzas de nuestros antepasados, y colocarlas en este ritmo de vida que llevamos y es cierto que las redes sociales, para esto, perjudican.
Pero creo que si cada uno pusiéramos ese mínimo granito, cada día, la vida seria diferente.
Yo desde luego, seguiré haciendo lo posible para que mis hijos entiendan que una de las cosas más importantes en este mundo, son las relaciones humanas desde el respeto.
Un placer leerte de nuevo.

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 2 meses

¡Qué placer leerte! ☕ Tienes un punto crucial: el desafío no es ignorar el avance, sino encontrar el equilibrio entre el ritmo de vida y las enseñanzas de respeto de nuestros antepasados.

Me encanta que tu foco sean tus hijos y la importancia de las relaciones humanas. Esos pequeños "granitos" son la clave.

¡Un abrazo y feliz pausa! ✨