Escucha la entrada aquí:
Me hace especial ilusión escribir esta entrada, pues es la última antes de las fiestas de Navidad y del Año Nuevo.
Para mí, este momento del año es muy especial. No se trata solo de estar con la familia o de comer un poquito más de la cuenta; es mi momento de reflexión. Es el instante en el que me paro a observar cómo ha ido el año, rescatando esos acontecimientos que tenía escondidos en el baúl de los recuerdos, pero que son tan vitales como los que tengo más presentes.
Creo que hacer balance es fundamental para recopilar todo el aprendizaje vivido. Al hacerlo, te das cuenta de algo mágico: incluso aquello que te hizo sufrir en su momento, hoy se transforma en algo positivo por todo lo que te enseñó.
A veces es difícil resumir 12 meses, tantas semanas y tantas experiencias. Por eso, hoy quiero compartir contigo mi ritual personal.
El Poder del Papel y el Boli
En primer lugar, utilizo papel y boli; nada de ordenadores. Es importante para el proceso, créeme. De hecho, los estudios demuestran que cuando escribes a mano, se produce una conectividad cerebral alta que sincroniza ondas rítmicas en el cerebro y fomenta un estado de flow y creatividad.
Como siempre digo en DCC: el ritmo lento es el ritmo mejor.
Mi Guía Paso a Paso para Cerrar el 2025
Ahora que ya tienes tu papel y tu boli, es hora de pensar. Vamos a realizar un ejercicio muy consciente que requiere tranquilidad y tiempo.
1. El Esquema de las Dos Columnas
Dibuja dos columnas: Positivo y Negativo. Divide estas columnas por los meses del año (de enero a diciembre). Escribe todo lo que se te ocurra de manera esquemática. Aquí lo importante es el concepto y la clasificación, sin juicios.
2. Transformar Vivencia en Aprendizaje
Una vez tengas tu esquema, es momento de que la magia ocurra. Coge otro papel y empieza a escribir. Mira muy dentro de ti, observa y verás cómo, incluso lo más horrible que te ha pasado este año, ha terminado siendo una gran fuente de aprendizajes y alegrías.
3. El Momento de la Gratitud
Seguramente notarás que muchos aprendizajes están relacionados entre sí. Ahora, llega la parte más importante: Agradecer. Agradecemos por todo lo vivido y comprendido para despedir al 2025 con paz y poder dar la bienvenida al 2026 con el corazón abierto.
4. El Ritual de Cierre (Opcional)
Este punto depende de lo que te apetezca. Puedes doblar el papel y quemarlo en un lugar especial como símbolo de liberación. Si no quieres o no puedes hacerlo, simplemente guárdalo en un rincón que sea importante para ti.
¿Por qué no hablo de propósitos todavía?
Como ves, esto no tiene nada que ver con los típicos propósitos de año nuevo. Considero que si no has cerrado un ciclo, no puedes abrir otro de la manera que se merece. Antes de pedirle cosas al 2026, honremos lo que el 2025 nos ha dejado.
Esta es mi última charla del año por aquí. Me encantará leerte: ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más valioso de este 2025? Cuéntamelo en los comentarios o por privado, me hace mucha ilusión terminar el año conectada contigo.
Nos vemos a la vuelta de Reyes para seguir compartiendo cafés y charlas con alma.
Con todo mi cariño y mis mejores deseos,
Rocío
Añadir comentario
Comentarios