La Magia de la Pausa y la Gratitud: Cómo el 1 de noviembre nos invita a una Calma Necesaria

Publicado el 29 de octubre de 2025, 10:29

Esta semana es muy especial para muchas personas. Algunos porque llega un momento del año donde pueden disfrazarse de las peores pesadillas de unos, y otros porque por fin ven la oportunidad de escaparse de ellas a través de una máscara, aunque sea por un momento.

Los niños y las niñas salen a las calles en busca de caramelos y de pasar un momento en compañía que muy probablemente no olvidarán nunca, como yo, que aún me acuerdo cuando conseguí una bolsa de Sugus enterita para mí sola.

Es cierto que el día 31 de octubre es una celebración fantasmagóricamente divertida, que te trasladas al mundo de las criaturas y ya nadie parece extraño entre tanta rareza.

Cuando se Cae la Máscara: El Silencio del 1 de Noviembre

¿Y qué hay de los adultos?

¿Qué pasa una vez que termina la Noche de Brujas y los vampiros? En muchas culturas, el 1 de noviembre es un día lleno de emoción y, dependiendo del año, en determinadas familias lo es especialmente.

Cuando perdemos un ser querido, la tristeza se instala y nos acompaña. Es una respuesta natural, te entiendo. Y sé que aparecen esos "hubiera": tantas cosas que no dijimos, que no hicimos, que el tiempo no nos permitió vivir.

Aquí es cuando te invito a parar y reflexionar. ¿Por qué tiene que ser esto solo algo malo o triste? ¿No podría darnos también perspectiva o un sentido distinto? Saber que lo quisiste con toda tu alma y que hiciste todo lo que pudiste en ese momento por compartir tu vida con él o con ella, es el punto de partida.

El Recuerdo como Fuente de Calma y Conexión

Cuando hablamos del Día de Todos los Santos, seguro que nos viene a la cabeza el Día de los Muertos, una festividad muy importante en México, la más importante me atrevería a decir. Y no, no estoy hablando de las catrinas y la fiesta. Estoy hablando de ese ritual que celebran los mexicanos en el que sus difuntos son los protagonistas.

Según considera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México: "Este día es uno de los más especiales para los mexicanos, porque honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que creemos regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con nosotros una vez más."

Se genera un cúmulo de emociones. Hay tristeza, sí, pero sobre todo alegría, porque ha llegado el momento en el que su conexión es mucho más fuerte y pueden agradecerles, pueden honrarles, pueden recordarles, pueden amarles y creen que es el momento perfecto porque serán escuchados, acompañados y reconocidos.

Tres Rituales para Honrar y Encontrar tu Propia Paz

Te propongo 3 rituales de calma para conectar con tus seres queridos, aunque sea por un instante, y hacer de este día una fuente de calma y reflexión:

  • Escríbele lo que nunca pudiste o no supiste expresar. Da igual que sea una palabra o un libro entero, la cuestión es que sea de verdad. Después puedes quemarlo o guardarlo, lo que sientas en ese momento.

  • Agradece todo el tiempo vivido: De esos momentos que compartisteis, y abraza las emociones que te envuelven. Verás el efecto que produce en ti después. Vive lo que sientes.

  • Traslada esta experiencia a los que tienes aquí y ahora. Aprende de aquello que te gustó de ti cuando estaba esa persona y de lo que no.

El Verdadero Sentido: Amor y Gratitud por la Vida

¿Qué sentido tiene todo esto? Conectar. Conectar con tus emociones, contigo mismo, reflexionar sobre las situaciones que vivimos y aprender a vivir de aquí en adelante.

Recordar a alguien no debería ser un símbolo de tristeza si no de amor hacia esa persona, hacia los demás y, sobre todo, hacia ti mismo.

Sirve para dar gracias por todo lo que hemos vivido, las personas que hemos conocido, que son los pedacitos de los que nos componemos. Sirve para dar gracias por la luz, la sombra, el blanco y el negro, por los momentos felices y los tristes, por lo que nos gusta y lo que no.

Dar gracias, en definitiva, por la vida, por la consciencia de estar en este momento presente, por ser nosotros mismos y tener el poder de crear, de sentir y de vivir.

Espero que este texto te acompañe en este día tan especial. Te deseo toda la felicidad y tranquilidad del mundo.

Con cariño,

Rocío


PD: Aquí te dejo los artículos del Gobierno de México y otro sobre la celebración de este día, por si quieres indagar un poquito más. 

Añadir comentario

Comentarios

Olga
hace 3 meses

Que razón hay.....me. Encanta.

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 3 meses

¡Qué alegría leerte! 🤎

Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu acuerdo. Me encanta saber que esta reflexión resuena contigo.

Un abrazo grande y una pausa tranquila para tu día.

Paz
hace 3 meses

Rocio, para mi el día de muertos es un día bonito, triste pero reconfortante , sobre todo porque yo siendo adulta he podido cumplir en vida los rituales y no dejar nada para despues mis muertos a los que tengo en mi corazón están ahí presentes cada diay les honrro cuando hago todas las cosas que hacuñia a lo largo del año con ellos, y es como si me acompañaran cogiendome de la mano, me gusta mucho tu blog

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 3 meses

¡Gracias por compartir algo tan íntimo y bonito! 🤎

Tienes toda la razón: el recuerdo se convierte en un acto diario de amor y un acompañamiento constante. Es reconfortante saber que logras honrarles de esa manera. Me alegra mucho que mi rincón de calma te guste. ¡Un fuerte abrazo!

Isabel
hace 3 meses

Querida Rocío,
Yo también publiqué ayer en LinkedIn un artículo sobre esto, citando a México también 😂😂 me gusta tu enfoque de apoyo dando rituales. Besos

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 3 meses

¡Qué coincidencia tan bonita! Me encanta saber que estamos en la misma sintonía de reflexión esta semana. 😉 Gracias por leer y por tus palabras sobre los rituales. ¡Me pasaré por LinkedIn a leer tu enfoque! Un fuerte abrazo.

Raúl
hace 2 meses

Totalmente de acuerdo! Al final el sentimiento que nos invade siempre al recordar a alguien es de tristeza, pero debería ser de amor, amor por los momentos vividos con esa persona y a partir de los cuales te han ayudado a ser quien eres. Al fin y al cabo, no se muere quien se va, solo se muere quien se olvida…

Rocío | Dulces Charlas y Café
hace 2 meses

¡Qué bien lo has resumido! 🤎 Justo esa es la magia: cambiar la tristeza por el amor y la gratitud por lo vivido. Y me quedo con esa frase tan poderosa: "no se muere quien se olvida". Gracias por regalarme esta reflexión. Un abrazo.